miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿QUE ES LA PSICOLOGIA DEL COLOR?



El color en el área del diseño es el medio más valioso para que un diseño transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a ciertas leyes, que 
conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El diseño hoy en día no solo requiere color para ser funcional. La elección del color está basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza.

Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el más importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática? ¿en que consiste ese estado de ánimo?

Podemos referirnos a la psicología del color como el estudio de los colores desde el plano psicológico.
Desde este ámbito podemos darnos cuenta de cómo el ser humano reacciona ante un estimulo visual de un color y lo que puede lograr a causar el mismo, ya que cada tonalidad tiene diferente significado.

La psicología del color es algo fielmente ligado con la mercadotecnia y la comunicación grafica, de gran parte de esta corriente se valen los diseñadores y mercadologos para hacer que un producto llame la atención del cliente o el espectador. Es tan importante que logran que la gente se sienta bien y que compren su producto sin pensar.

Hay cosas que toda las personas sabemos de qué color son porque así las vemos y así las hemos visto siempre. Pero no podemos generalizar cuando se habla de las emociones y reacciones que cada color puede provocar en las personas, porque por otra parte también es bien sabido que no todos pensamos igual, que no todos creemos en lo mismo y que no a todos nos a tocado vivir lo mismo.

Por ejemplo: Para unas personas el color azul puede significar tranquilidad, para otras puede transmitir pureza, para otras elegancia, pero todas las personas sabemos que el mar es de color azul.
Para unas personas el color rojo puede transmitir amor, para otras pasión, pero toda la gente sabe que la sangre es de color rojo.

Es por eso que no puede ser general el hecho de que cada color nos provoque exactamente lo mismo a todos, pero en casi todos los casos y a la mayoría de los seres humanos debido a las costumbres, la educación y el modo de vida en que gran parte las personas nos hemos desarrollado, la gama cromática nos transmite sensaciones similares.

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