¿QUE ES LA PSICOLOGIA DEL COLOR?
El color en el área del diseño es el medio más valioso para que un
diseño transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimento frente a
la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su
naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste,
lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del
carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus
colores, las tendencias de estos y sus contrastes.
El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a
ciertas leyes, que
conociéndolas será posible dominar el arte de la
armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en
una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar
la sensibilidad.
El diseño hoy en día no solo requiere color para ser funcional. La elección del
color está basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales,
sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la
localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo
la finalidad o propósito de cada pieza.
Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el más
importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime
un determinado conjunto o combinación cromática? ¿en que consiste ese estado de
ánimo?
Podemos referirnos a la psicología del color como el estudio de los
colores desde el plano psicológico.
Desde este ámbito podemos darnos cuenta de cómo el ser humano reacciona ante un
estimulo visual de un color y lo que puede lograr a causar el mismo, ya que
cada tonalidad tiene diferente significado.
La psicología del color es algo fielmente ligado con la mercadotecnia
y la comunicación grafica, de gran parte de esta corriente se valen los
diseñadores y mercadologos para hacer que un producto llame la atención del
cliente o el espectador. Es tan importante que logran que la gente se sienta
bien y que compren su producto sin pensar.
Hay cosas que toda las personas sabemos de qué color son porque así
las vemos y así las hemos visto siempre. Pero no podemos generalizar cuando se
habla de las emociones y reacciones que cada color puede provocar en las
personas, porque por otra parte también es bien sabido que no todos pensamos
igual, que no todos creemos en lo mismo y que no a todos nos a tocado vivir lo
mismo.
Por
ejemplo: Para unas personas el color azul puede significar tranquilidad, para
otras puede transmitir pureza, para otras elegancia, pero todas las personas
sabemos que el mar es de color azul.
Para unas personas el color rojo puede transmitir amor, para otras pasión, pero
toda la gente sabe que la sangre es de color rojo.
Es por eso que no puede ser general el hecho de que cada color nos provoque
exactamente lo mismo a todos, pero en casi todos los casos y a la mayoría de
los seres humanos debido a las costumbres, la educación y el modo de vida en
que gran parte las personas nos hemos desarrollado, la gama cromática nos
transmite sensaciones similares.