miércoles, 21 de noviembre de 2012

PARA REFLEXIONAR



Contesta las siguientes preguntas como una reflexión acerca de la importancia del color...

¿Qué sucedería si todo lo viéramos en blanco y negro?
¿Si para todos el color rojo tuviera un significado de paz?
¿Qué sentido tendría para ti estar en un restaurante de color negro?
¿O estar en un hospital color rojo?


Imagina la cantidad de combinaciones e impresiones que pudieras tener solo a tráves del uso del color
en los objetos, en los lugares y en la vestimenta de las personas.
Resultaría interesante conocer tu opinion.


¿QUE ES LA PSICOLOGIA DEL COLOR?



El color en el área del diseño es el medio más valioso para que un diseño transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a ciertas leyes, que 
conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El diseño hoy en día no solo requiere color para ser funcional. La elección del color está basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza.

Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el más importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática? ¿en que consiste ese estado de ánimo?

Podemos referirnos a la psicología del color como el estudio de los colores desde el plano psicológico.
Desde este ámbito podemos darnos cuenta de cómo el ser humano reacciona ante un estimulo visual de un color y lo que puede lograr a causar el mismo, ya que cada tonalidad tiene diferente significado.

La psicología del color es algo fielmente ligado con la mercadotecnia y la comunicación grafica, de gran parte de esta corriente se valen los diseñadores y mercadologos para hacer que un producto llame la atención del cliente o el espectador. Es tan importante que logran que la gente se sienta bien y que compren su producto sin pensar.

Hay cosas que toda las personas sabemos de qué color son porque así las vemos y así las hemos visto siempre. Pero no podemos generalizar cuando se habla de las emociones y reacciones que cada color puede provocar en las personas, porque por otra parte también es bien sabido que no todos pensamos igual, que no todos creemos en lo mismo y que no a todos nos a tocado vivir lo mismo.

Por ejemplo: Para unas personas el color azul puede significar tranquilidad, para otras puede transmitir pureza, para otras elegancia, pero todas las personas sabemos que el mar es de color azul.
Para unas personas el color rojo puede transmitir amor, para otras pasión, pero toda la gente sabe que la sangre es de color rojo.

Es por eso que no puede ser general el hecho de que cada color nos provoque exactamente lo mismo a todos, pero en casi todos los casos y a la mayoría de los seres humanos debido a las costumbres, la educación y el modo de vida en que gran parte las personas nos hemos desarrollado, la gama cromática nos transmite sensaciones similares.

TEORÍA DEL COLOR


En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE 1931, el cual es un modelo perceptual que permite representar colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada.


10 DE LAS MEJORES PAGINAS 
DE DISEÑADORES GRAFICOS

Sin duda alguna, la página web de un diseñador gráfico es una tarjeta de presentación, debe reflejar la creatividad y la calidad de trabajo del diseñador. Tener una buena página Web es fundamental si lo que se pretende es comenzar a conquistar el inmenso mercado que representan los usuarios habituales de internet, cuyo número crece día a día.Obviamente, el elemento más importante en la página Web de un diseñador gráfico es el portafolio conteniendo sus mejores creaciones. Como dice el refrán, “Una imagen vale más que mil palabras” y los diseños de un grafista hablarán por sí solos.

Un logo atractivo también puede ser un elemento importante, ya que debe atraer la atención del visitante, induciéndolo a visitar el portafolio también.
Otro elemento que puede ser crucial en la transformación de un visitante en un potencial cliente, es el lema, que debe ser corto, pero debe comunicar con fuerza y claridad un mensaje sobre los servicios ofrecidos o la calidad del trabajo.
Contar con un blog donde publicar ideas y pensamientos puede ser una buena idea para captar la atención de más personas a través de los medios sociales, impedirá que la página Web permanezca estática y puede convertirse en un buen medio de comunicación con los visitantes o usuarios, que podrán dejar comentarios.
Otras dos secciones importantes en una página de diseñador gráfico: “Acerca de mi”, donde el visitante puede conocer datos biográficos del diseñador, estudios cursados o premios ganados; y una sección “Servicios”, donde se debe explicar claramente los servicios que se ofrecen, de acuerdo con la especialización de cada diseñador gráfico.
En este artículo se hará una revisión de algunas páginas y portafolios de diseñadores gráficos que resultan realmente inspiradores. La colección de imágenes que presentan realmente llama la atención de maneras inimaginables. La página de bienvenida se transforma en un espacio móvil, y multifacético donde todos los visitantes son bienvenidos a explorar. Ideas frescas y espontaneidad, además de una gran creatividad aplicada al diseño, son algunos de los ingredientes que han utilizado los autores en la realización de sus obras. En algunos portafolios pueden observarse toques personales y característicos de cada autor, en otros, predominan cierto tipo de gráficos, según las preferencias de cada diseñador. La mayoría son sitios Flash, el medio favorito de los diseñadores gráficos, pero también hay algunos sitios xHTML hechos con CSS y animaciones con Javascript.
  1. ALEXARTS http://alexarts.ru/en/index.html )
    Página de Alexei Abramov, diseñador gráfico de nacionalidad rusa. Diseña páginas web, ilustraciones y gráficos para todo tipo de negocios y personalidades.
  2. GREYDIENT (http://www.greydient.com/)
    Página de Morten Nielsen, diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia, ha trabajado para importantes empresas multinacionales.
  3. FORMTROOPERS (http://www.formtroopers.com/)
    De los diseñadores Toke Blicher Møller y Jeppe Bingestam, quienes crean soluciones gráficas en variadas plataformas.
  4. PETE HARRISON (http://www.aeiko.net/)
    Desde Gran Bretaña, este diseñador digital ha trabajado para importantes empresas y marcas, como Nike,, Microsoft, MTV, Marlboro, Unicef, Peugeot, entre muchas otras.
  5. JESSICA FORTNER (http: //www.jessicafortner.com/)Diseñadora canadiense, cofundadora, editora y diseñadora de la revista online de artes Squidface & The Meddler.
  6. RUD VAN EIJK (http://www.ruudvaneijk.com/)
    Joven diseñador gráfico de Holanda, es posible apreciar mucha energía en su colorida paleta de colores.
  7. KLAS FAHLEN http://www.art-dept.com/illustration/fahlen/index.html)
    Ilustrador Sueco, combina sensibilidad de antaño con estilo contemporáneo.
  8. ROB CLARKE (http: //robclarke.com.)
    Desde Londres Rob Clarke diseña increíbles logos y fuentes gráficas.
  9. JON CONTINO (http: //www.joncontino.com) 
    Diseñador estadounidense que se especializa en ilustraciones a mano.
  10. MARIA LUZ BRAVO (http: //marialuzbravo.com)
    Fotógrafa mexicana autodidacta, María Luz Bravo crea impactantes fotografías de lugares abandonados.

martes, 20 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?


Ser diseñador gráfico no es hacer dibujitos ni tener una computadora con Photoshop instalado (aunque algunos lo piensen), pero tampoco es simplemente haber estudiado unos años para tener un título que nos acredite como tal, por eso desde mi humilde posición me permito señalar una serie de ideas que yo creo básicas para el ejercicio del diseño gráfico a día de hoy y que pueden ayudarnos a ser mejores profesionales además de definir un poco más esta profesión a los jóvenes que se plantean iniciar sus estudios de diseño para el día de mañana ser profesionales del sector.
El diseño gráfico no es arte, ni los diseñadores gráficos artistas (almenos mientras ejercemos como diseñadores) y por tanto nuestro trabajo no será visto como una obra, sino como una manera de comunicar algo a alguien, y de nuestra reflexión, estudio y resolución dependerá que esa comunicación sea efectiva o no.
La computadora es solo una herramienta más y aunque nos facilita sobremanera el trabajo a los diseñadores gráficos, no deja de ser eso, una herramienta más, al igual que lo es el cutter, el lápiz, la impresora, el 3M, etc. Si confiamos en que la computadora o un software en concreto nos solucionará todos los problemas que surjan en un proyecto, el problema será mayúsculo y la creatividad escasa.
Las tendencias son un arma de doble filo, pueden servirnos de inspiración, pero basar un diseño única y exclusivamente en una tendencia pasajera hace de nuestro trabajo algo rapidamente perecedero. Se crítico con tu propio trabajo, no te quedes con la primera idea, busca, analiza y encuentra la mejor solución para cada proyecto.

El diseño no es bonito o feo, funciona o no funciona. Basar un diseño solo desde el punto de vista estético es caminar hacia el fracaso. El diseño gráfico debe identificar, informar y promocionar, analiza tu diseño y comprueba si cumple las necesidades y objetivos que después en la calle le serán reclamados.
Un diseñador gráfico no estudia y después trabaja, todo el que pretenda trabajar de manera eficaz debe seguir formándose día a día durante toda su vida laboral, de lo contrario en poco tiempo quedará desfasado.

El cliente no siempre tiene la razón y el no dársela cuando no la tiene hará que tus trabajos ganen en coherencia y el resultado final para el cliente sea mucho más efectivo. Incluso es mejor renunciar a un trabajo que realizarlo bajo unas premisas erróneas y predestinadas al fracaso, piensa que ese trabajo al fin y al cabo siempre será relacionado contigo y puede hacerte perder credibilidad ante otros posibles clientes.
Podríamos seguir ennumerando otras ideas básicas hasta aburrir, porqué como las meigas, "haberlas, haylas", pero estas 7 seguramente son las más rotundas y con las que la mayoría estarán deacuerdo, a partir de aquí muchas otras pueden generar debates que dejamos para que libremente expreséis en los comentarios y así podamos generar un debate muy muy enriquecedor.